29/3/12

Índice de Libros Prohibidos en Excel

Si dijéramos Index Librorum Prohibitorum et expurgatorum, posiblemente muchos no estarían seguros de lo que estamos hablando; pero si traducimos dicha frase del latín al castellano, surge algo mucho más familiar para todos: Índice de Libros de Prohibidos.



Dicho índice consistía en una extensa recopilación de libros que fueron prohibidos por la Iglesia Católica en el siglo XVI, concretamente en el año 1559. La encargada de censurar dichos libros era la Sagrada Congregación de la Inquisición y su cometido era detectar libros perniciosos para la fe cristiana, que atentaran contra su integridad y que fueran en contra de su doctrina.
Se censuraron autores de todas las clases e ideologías, tales como Descartes, Montesquieu, Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Hume y Kant.
Se llegaron a elaborar 32 ediciones renovadas de dicho índice, acabando su actividad el año 1961, año en el que se realizaron las últimas incorporaciones a la trigésima segunda edición.


Pero, ¿realmente ha desaparecido el Índice de Libros Prohibidos? La realidad es que aún sigue en activo tal índice, aunque lógicamente con otro formato. El Opus Dei continuó y continúa con dicha tarea, poniendo a disposición de todo interesado un extenso y completo documento de Excel con una larga lista de libros prohibidos.
El índice establece en una escala del 1 al 6 la peligrosidad y poca recomendación de los libros contemporáneos y más modernos:

  1. Libros que pueden leer todos, incluso los niños.
  2. Lectura en general recomendable que requiere un poco de formación.
  3. Los pueden leer quienes tengan formación. Se necesita permiso del director espiritual.
  4. Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlo. Se necesita permiso del director espiritual.
  5. No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la Delegación.
  6. Lectura prohibida. Para leerlo se necesita el permiso del padre (prelado).
El índice se ofrece en más idiomas a parte del español, tales como el inglés y el alemán. Cuenta con un total de 60.540 títulos de libros prohibidos, entre los cuales figuran conocidísimos autores y temas habituales de hoy en día tales como el sexo, la homosexualidad, etc.
Lógicamente, la curiosidad ha sido lo primero que nos ha picado, así que nos hemos ido directamente a las calificaciones de 5 y 6 de la lista. Hay un gran número de ellos, como por ejemplo "Fragmentos de un amor furtivo" de Héctor Abad Faciolince, "Storia della Filosofia" e "Historia de la Pedagogía" de Nicola Abbagnano, "Manuel de Economía de la Academia de Ciencias" de la URSS o "Andalucía. Reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centrismo" de José Acosta Sánchez.
Y parece haber un patrón definido para un famoso autor y filósofo español, conocido como Fernando Savater. Sus libros no bajan de un 4 (se necesita permiso para leerlo) y casi siempre alcanzan un rotundo 6 (prohibo). En el índice aparecen obras como "Ética para Amador", "Nihilismo y Acción" y "El jardín de las dudas".


Os dejamos un enlace donde podéis ver parte del archivo. Y si, como a nosotros, os pica la curiosidad, os dejamos la página de donde podéis descargar el índice al completo.

Esperamos que os haya resultado interesante esta entrada y que, de una forma u otra, hayáis aprendido algo nuevo.
Culturiosity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que opinar o aportar, ¡no dudes en hacerlo!
Culturiosity