30/7/12

Que tengas mucha mierda

Muchos habréis escuchado o incluso dicho la expresión "mucha mierda" o "que tengas mucha mierda" pero, ¿sabemos realmente por qué se dice y cuál es su origen?
Existen dos versiones muy similares entre que sí que explicarían el origen de dicha expresión, siendo ambas muy peculiares y curiosas.
La primera versión, que también es a su vez la más extendida, cuenta que, alrededor de los siglos XVI y XVII, cuanta más mierda de caballo hubiese en la entrada de un recinto donde se fuese a interpretar una obra de teatro significaba que la obra iba a tener una gran acogida y por lo tanto éxito. Y, ¿por qué? Durante estos siglos, al teatro acudían un sinfín de personas pertenecientes a diferentes clases sociales (pues las obras eran de entrada gratuita), pero únicamente acudían en coche de caballos personas pertenecientes a clases sociales altas y con un alto poder económico. Por ello, cuanta más mierda de caballo hubiese en la entrada significaba que mayores propinas tendrían los actores por parte de la gente rica.





Como hemos mencionado en líneas anteriores, las obras de teatro eran gratuitas y únicamente al final de las mismas los espectadores, en función a su grado de satisfacción con la obra, arrojaban al escenario monedas para así "pagar" el trabajo de los actores. Por ello, cuando la obra de teatro comenzaba, un trabajador del teatro se asomaba a la puerta para comprobar la cantidad de mierda acumulada en la misma y hacer así una estimación de cuánto podrían recaudar en propinas.
De esta forma, en aquella época, es normal que se deseara "mucha mierda" a aquellos actores que fueran a estrenar o a interpretar una obra teatral.
La segunda pero no tan conocida versión sobre el origen de esta expresión se remonta la Edad Media. En aquella época, los artistas eran itinerantes y viajaban a diferentes ciudades esperando tener un público lo suficientemente amplio como para recaudar propinas que le permitieran vivir. Durante sus viajes en busca de dichas ciudades, se dejaban guiar por la cantidad de mierda de caballos que hubiese en las entradas de las mismas, pues significaba que habría mercados, ferias, competiciones, torneos, etc., y por lo tanto una importante cantidad de gente que acudiría a ver sus obras.



Desde sus orígenes hasta hoy en día, la expresión "mucha mierda" se ha utilizado hasta la saciedad y su significado ha sido siempre el mismo (aunque con ligeros y diferentes matices): cuando vas a hacer algo importante y necesitas algo de suerte, te deseo que tengas muchas mierda, o lo que viene a significar, buena aceptación por parte de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que opinar o aportar, ¡no dudes en hacerlo!
Culturiosity