4/10/12

¿A qué se deben las huchas en forma de cerdo?

Las huchas en forma de cerdito son, posiblemente, uno de los objetos que casi todos hemos tenido en nuestro dormitorio o en casa. Pero, ¿conocemos la razón por la cual las huchas casi siempre tienen la forma de este animal?


Las razones que explican su peculiar forma son varias, apelando una de ellas al material con el cual están hechas. Las huchas de antaño no eran recipientes creados para acumular dinero en sí, sino que se utilizaban tazas, vasos, jarras de arcillas para depositar dentro de ellas los ahorros. En inglés, la arcilla era llamada pygg, y el nombre de la huchas derivó a ser el de "pygg jar" (jarra de arcilla). Con el paso de los años, la escritura de "pygg jar" acabó derivando en la de "pig bank", por lo que parece quedar reducido a un juego de palabras.


La otra explicación puede parecer algo más simbólica y vinculada con la Historia, pues está relacionada con temas económicos y de tradiciones. Antiguamente, los cerdos eran símbolos de prosperidad y acopio, por lo que cada familia que poseía un cerdo o varios tenía cierta seguridad económica, pues si tenían necesidades económicas, no tendrían más que vender el cerdo para recibir a cambio una buena cantidad de dinero. Igualmente, el acto de depositar monedas dentro del cuerpo del cerdo simboliza la actividad del granjero de gastarse dinero para alimentar al cerdo y luego comer de él y/o ganar dinero con su venta.



Asimismo, en nuestro país, el cerdo siempre ha sido un animal que ha dado muchos productos alimenticios y se ha creado toda una industria alrededor del mismo, y como vulgarmente se dice, "del cerdo se comen hasta los andares" (que hace referencia a las pezuñas que también sirven para comer y guisar). Por ello, se piensa que se eligió la forma de cerdo para asegurar los ahorros personales por la simbología económica que acompaña a dicho animal.
También resulta curioso ver que las clásicas huchas de cerdito únicamente tienen una abertura para introducir las monedas y ningún orificio a través del cual extraer el dinero ahorrado. Esto se debe a dos motivos, uno de ellos muy obvio. No disponiendo de un mecanismo para extraer dinero, no se caía en la tentación de extraer monedas de forma recurrente para cosas superfluas, por lo que el ahorro del dinero era más prolongado y sólo se rompía para cosas realmente necesarias. El otro motivo por el cual las huchas comenzaron a fabricarse de esta forma era para "evitar" que se robara el dinero. Lógicamente, si algún ladrón quería apropiarse de la hucha, no tenía más que llevársela o romperla y sacar el dinero, pero nunca tendría lugar la situación de que faltara dinero porque alguien lo hubiera sustraído de la hucha. De esta forma, se pretendía hacer que los ladrones se mantuvieran lejos de las huchas, pues su robo sería muy evidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que opinar o aportar, ¡no dudes en hacerlo!
Culturiosity